La UP
La Universidad de Valladolid pone en marcha el programa formativo universitario para mayores –Universidad Permanente “Millán Santos”- con el fin de abrir un espacio de encuentro y participación destinado a un sector de la población que ha superado los cuarenta años y que muestra inquietud por ampliar sus conocimientos.
Objetivos
Extender la acción educativo-formativa de la Universidad a las personas mayores que deseen actualizar o ampliar sus conocimientos y tomar contacto con los diferentes campos del saber.
Proporcionar una formación universitaria no reglada que facilite el desarrollo de un aprendizaje personal en capacidades y valores, desde la perspectiva de la formación a lo largo de la vida.
Acercar a la sociedad el conocimiento y el patrimonio científico y cultural de la Universidad de Valladolid.
Contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas y al desarrollo de la sociedad en la que se integran y de la que forman parte activa.
Estructura académica
El programa ofrece tres modelos: Modalidad Estructurada, Modalidad Abierta y Bloque de Especialización.
La Modalidad Estructurada cuenta con un plan de estudios propio con asignaturas específicas diseñado para los alumnos de la Universidad Permanente "Millán Santos", y que introduce en su diseño un alto nivel de optatividad, con el fin de que cada persona pueda configurar el itinerario formativo más acorde a sus necesidades e intereses.
Se oferta un total de 48 asignaturas, de 2 créditos (20 horas lectivas), a razón de seis por cuatrimestre, y acogen diferentes bloques temáticos vinculados a las principales ramas del conocimiento: Arte y Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias Experimentales, Ciencias de la Salud, e Ingeniería y Arquitectura.
Se podrá elegir un máximo de seis asignaturas en el curso académico (tres en cada cuatrimestre).
La Modalidad Abierta se plantea como una modalidad que permite al alumnado seleccionar entre aquellas asignatruas ofertadas a la U.P. Millán Santos por los profesores de las diferentes facultades de la Universidad de Valladolid y que no tengan requisitos previos. Podrán cursar hasta un máximo de 18 créditos (180 horas) por curso académico.
Estas modalidades formativas se complementan con la realización de actividades complementarias: Seminarios, Talleres, Conferencias, visitas guiadas...
En ninguna de las modalidades anteriores está permitida la figura del alumno oyente. Los alumnos únicamente pueden asistir a las clases de las materias matriculadas.